martes, 22 de noviembre de 2011

Viaje Educativo: Cataratas 2011


En nuestro caso nosotras, viajamos a "Misiones - Brasil: Cataratas Argentinas" para apreciar los paisajes, actividades economicas, monumentos, adelantos tecnológicos, historia y cultura de los diferentes lugares por lo que pasamos y/u hospedamos, tales como Rosario, Paraná, Paraguay, Foz do Iguaçu, Misiones, etc.
Aquí, el blog que realizamos a partir de lo aprendido en nuestro viaje. Disfrútalo! 
http://cataratas-str.blogspot.com/

Itinerario:
San Miguel de Tucumán- Santa Fé - Paraná - Foz do Iguazú- San Miguel de Tucumán.

 Viajamos por las rutas; 9 , 34, y 12.

Selva Misionera

La selva tropical misionera ocupa un 35 % del territorio de la provincia de Misiones, y las causas más graves de su progresiva desaparición son la deforestación indiscriminada y la quema para llevar a cabo prácticas agrícolas.
abundantes latifoliadas, en efecto: la selva misionera es la prolongación más meridional de la Selva Paranaense que hasta mediados del siglo XX abarcaba gran parte de los actualmente estados brasileños de Paraná, Santa Catarina, extremo norte deRío Grande del Sur y el este del Paraguay; en la provincia argentina de Misiones hacia 1950 la superficie forestal autóctona cubría 2.700.000 ha, durante los 1990s la superficie forestal se había reducido en un 44%.
La Selva Misionera se trata de una formación vegetal beneficiada por suelos muy ricos en materia orgánica, mucha heliofanía y clima a más de cálido, perhúmedo, sin embargo pese a que la humedad es lo más común, en ciertos años el déficit de lluvias y de humedad en general puede ser tal que la foresta puede muy fácilmente sufrir incendios. Foresta densa y exuberante antes de la irrupción de los cultivos y los aserraderos, empero, paulatinamente tal selva fue siendo talada para dar lugar a plantaciones de té, tabaco y yerba mate, si bien la yerba mate es un arbusto ( en estado silvestre adquiere casi un porte de árbol) que integra la flora autóctona de la selva misionera o misionense. En efecto, los yerbales naturales cubrían como densos boscajes la parte centrooccidental de la provincia.
Debido al relieve que va desde los valles bajos muy cálidos y húmedos recorridos por los principales ríos a un conjunto de montañoso de sierras con clima húmedo aunque notoriamente más fresco (al punto que excepcionalmente en las cumbres de tales Sierras de Misiones, con altitudes en la provincia de hasta 850 msnm, , la formación vegetal misionense tiene pisos altitudinales. En el piso más elevado (que ocupa el este de la provincia) predominaban genuinos bosques de unaconífera de gran porte: el gran cury , pero de tales interesantes bosques quedan apenas unos relictos tras la deforestación que en ellos se ha llevado a cabo.
De las zonas altas también es típico el acayú o cedro paranaense  y el Ygary  también llamado cedro misionero; en pisos intermedios prosperan otros árboles gigantes: los gigantes perobás, pero todos los árboles citados han sido las primeras presas de los aserraderos precisamente por la gran cantidad y calidad de sus maderas. La selva misionense puede ser llamada propiamente selva en las partes más bajas de los valles al aumentar la variedad de especies.
Aquí algunas imágenes de la Selva Misionera:










 Cataratas Argentina y Brasileras

Las cataratas del Iguazú se localizan en la provincia de Misiones, en el Parque Nacional Iguazú, Argentina, y en el Parque Nacional do Iguaçu del estado de Paraná, Brasil; asimismo, están próximas a la frontera entre Paraguay y Argentina (a solo 13,8 km en línea recta).
Estas cataratas están formadas por 275 saltos de hasta 80 m de altura, alimentados por el caudal del río Iguazú. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos apreciando algunos animales de la selva subtropical. La garganta del diablo, al ser el salto más alto (80 m) y el de mayor caudal, es un espectáculo aparte, que se puede disfrutar en toda su majestuosidad desde solo 50 m, recorriendo las pasarelas que parten desde Puerto Canoas, al que se llega utilizando el servicio de trenes ecológicos. Por este salto pasa la frontera entre ambos países.


Cataratas Argentinas
Este espectáculo único de la naturaleza, considerado como una de las 7 maravillas del mundo, se originó hace unos 200 mil años, en el sitio que hoy conocemos como “Hito de las Tres Fronteras” (Argentina, Brasil y Paraguay), donde confluyen el río Iguazú y el río Paraná. Una falla geológica producida en el cauce del río Paraná hizo que la desembocadura del río Iguazú quedara convertida en una abrupta cascada de 80 metros de altura. Desde aquel punto, donde se originaron las Cataratas, hasta donde hoy en día se encuentra la Garganta del Diablo existen 27 kilómetros de distancia, debido al retroceso lento erosivo, pero continuo en la posición de las Cataratas.  Esta gran cascada original, se ha convertido en dos grandes arcos sinuosos de 2700 metros de extensión. Siendo el salto más imponente del conjunto, la Garganta del Diablo, de 80 metros de altura, se encuentra en el curso principal del río. Según el río, posea más o menos caudal se pueden admirar entre 160 y 260 saltos, que en términos medios serían unos 1500 metros cúbicos de agua por segundo. La violencia de la caída produce una niebla permanente, en la cual los rayos solares conforman múltiples arco iris de insuperable belleza.
La Garganta del Diablo es una  maravilla de la naturaleza que permite contemplar un paisaje único en el mundo. Conformado por el río iguazú y la selva misionera. Es el principal atractivo del parque, tres balcones en forma de abanico permiten tener una visión única de la monumental “garganta del diablo”. Es la culminación del recorrido del río Iguazú superior en una unión de saltos de más de 150mts de longitud con una caida de 80mts de altura, en forma de herradura. Conforman una potente caída de agua que al romper en el cauce del río dibuja densas nubes de vapor que inundan todo el contexto y caracterizan al paisaje. 

Cataratas Brasileras


La palabra Iguacu significa "agua grande"en la etimología tupí-guarani. Las Cataratas son formadas por los saltos del río Iguacu. Dieciocho kilómetros antes de encontrar el río Paraná, el Iguacu vence un desnivel del terreno y se despeña en saltos de 65m de altura de promedio, con 2780m de ancho. Su formación geológica data de cerca de 150 millones de años.
El río Iguacu mide 1200m de ancho arriba de las cataratas. Más abajo, el río se comprime en un canal de hasta 65m. El ancho total de las Cataratas en territorio brasileño es de aproximadamente 800m y en el sector argentino de 1900m. Dependiendo del flujo de río, el numero de saltos va de 150 a 300 y la altura de los saltos varia de 40 a 82 metros, resultando en un ancho de 2.700m con formato semicircular. El promedio del flujo de agua del río es de cerca de 1.500m3 por segundo, variando de 500m3/s en situaciones de seca a 6.500m3/s durante las llenas. 
Los saltos pueden llegar a casi 300, dependiendo del volumen de agua del río y a menos de 20 en tiempos de llena. Los grandes saltos son 19, tres de ellos en el sector brasileño (Floriano, Deodoro y Benjamin Constant), mientras los demás se encuentran en el sector argentino. La ubicación de los saltos - en su mayor parte en el sector argentino - proporciona la mejor vista para quienes observan el escenario de Brasil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario